Ver las Fotos

25 AÑOS DE PRESENCIA AGUSTINIANA

En mil novecientos ochentaicuatro, los hermanos agustinos y las hermanas de la misericordia, llegaron a Pacaipampa, con el fin de establecerse allí para desempeñar labores pastorales. Escogieron Pacaipampa por ser una de las parroquias mas necesitadas de la diócesis de Chulucanas. El veintiocho de Agosto del presente año, esta parroquia ubicada en la sierra del norte del Perú celebró este magno acontecimiento con mucha gratitud a Dios y cotagiante algarabía.
Para esta oportunidad, viajamos todos los hermanos nacidos en este hermoso pueblo, y que actualmente nos encontramos en la comunidad Agustiniana de Trujillo, el Padre Gioberty Calle, hijo de Pacaipampa, con seis hermanos en formación hicimos un grupo de siete. Partimos el 26 de agosto, e hicimos nuestra primera escala en Morropon. El 27 subimos temprano y allá nos esperaban con un programa preparado con anticipación, por los hermanos agustinos que trabajan actualmente allí y las diversas zonas, los movimientos (incluidos los agustinos seculares) e instituciones.
Llegamos a Pacaipampa a la 1:00pm, los hermanos de esa comunidad y el pueblo, nos esperaban con mucho cariño y después de darnos la cordial bienvenida, nuestros hermanos nos ofrecieron un riquísimo almuerzo. Desde el primer momento pudimos sentir el calor y el afecto que nos brindaban nuestros hermanos de comunidad y nuestros paisanos. En la tarde la cena nos la brindo la municipalidad cuyas autoridades a la vez nos dieron la bienvenida, en nombre de todo el pueblo. A las 9:00pm empezó la tradicional serenata en honor a los veinte años de la presencia agustiniana, en la que participaron personas de todas las edades representando las diversas instituciones existentes en el pueblo. Canciones, dramas, bailes de danzas típicas, acrósticos, poesías y luego un hermoso baile social amenizado por un sonido musical, nos presentaron como muestra de su aprecio, contento y agradecimiento por nuestra presencia entre ellos. El baile se realizo frente a la parroquia, de manera muy sana y respetuosa, sin ninguna clase de bebidas alcohólicas permitiendo así la participación de toda la concurrencia, desde los niños hasta los ancianos.
En la oscuridad de la noche se encendieron mechones en las faldas del cerro que esta frente a la parroquia y se pudo distinguir entre la espesura de la noche, un hermoso letrero iluminado en el que se distinguía un lema preparado por os jóvenes que decía: "25 años". En este momento todos nos dieron el abrazo de felicitación para luego continuar celebrando.
El día veintiocho nos saludó con el canto de los gallos, el trinar de los pajaritos y los rayos de oro del hermoso sol serrano, a las siete de la mañana rezamos laudes juntos y luego desayunamos. A las 5:00 pm tuvimos la Misa central, la misa estuvo presidida por el actual párroco del pueblo, Padre Juan Seminario y como concelebrantes estuvieron el P. Gioberty Calle, el P. Isaías Jiménez, el P. Fidel Alvarado y el P. Juan Tyma. La municipalidad ofreció un reconocimiento mediante la entrega de una placa recordatoria, hecha en filigrana donde aparecían todos los padres que habían trabajado a lo largo de los 25 años. A la una de la tarde, habíamos compartido el almuerzo ofrecido por la parroquia. Fue un almuerzo fuera de lo común ya que cada invitado tenía la oportunidad de servirse lo que considerara necesario. La cena nos la ofrecieron generosamente los agustinos seculares.
El día veintinueve, después del desayuno tuvimos la Misa dominical. Emprendimos el retoro después del almuerzo, trayendo con nosotros el dulce recuerdo de la gratitud y el aprecio que nuestra tierra de misión nos brindó durante nuestra corta estancia por esas hermosas tierras de la sierra del norte peruano.